2012-10-17

Pago de horas extraordinarios y procesos de capacitación.-

¿Son parte de la jornada laboral remunerada? ¿Son consideradas horas extraordinarias? ¿Está vigente la protección por accidentes de trabajo durante estas horas de capacitación?

El nuevo estatuto de Capacitación y Empleo estipula que los trabajadores beneficiados por las acciones de capacitación "mantendrán íntegramente sus remuneraciones, cualquiera que fuere la modificación de sus jornadas de trabajo. No obstante, las horas extraordinarias destinadas a capacitación no darán derecho a remuneración".

Respecto al pago de horas extraordinarias existen dos situaciones: La capacitación reconocida por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la capacitación no reconocida por este organismo.

En el primer caso, las capacitaciones con franquicia Sence establecen que, dentro de la jornada laboral la remuneración será íntegra, mientras que fuera del horario de trabajo no será considerada como parte integrante de la jornada extraordinaria y, en consecuencia, no dará derecho a remuneración.

Además, la  normativa considera que el tiempo que el trabajador destine a la capacitación "será siempre considerado para los efectos de la protección de los accidentes del trabajo".

En el caso de que la capacitación no sea reconocida por el Sence, se señala que la calificación del tiempo ocupado en los cursos se debe hacer directamente, sea de manera individual o colectiva,  por las partes.

Esto significa que existen 3 opciones: No pagar el tiempo destinado a capacitación fuera de la jornada; pagarlo como tiempo normal; o pagarlos como tiempo extraordinario.

La normativa además establece el carácter de beneficiarios, no de obligados, que tienen los trabajadores destinatarios de las actividades de capacitación y el descanso no ha sido subordinado por el legislador a ninguna condición.

En cuanto a la asistencia, uno de los dictámenes de la Dirección del Trabajo, donde se sostiene que las capacitaciones no constituyen jornadas de trabajo, por lo que los trabajadores "no están obligados a asistir a las mismas, salvo que individual o colectivamente se acordare su asistencia".

En cuanto a los accidentes, existe otro dictamen en que se indica que el "eventual empleador provea el correspondiente fondo para asumir el costo de las contingencias que se produzcan", además de no poder terminar con la relación laboral "cuando el trabajador está haciendo uso del permiso de capacitación".